La Justicia de Familia ordenó retener el 15% de la jubilación de una abuela paterna, para que sea destinada a la cuota alimentaria de su nieta, ante el incumplimiento de su hijo como progenitor de la niña. El juez Ricardo Dutto dispuso la retención de ese porcentaje de los haberes mensuales.
El fallo judicial indica que la retención se deberá efectivizar del 1 al 10 de cada mes por adelantado, en este caso que se inició por demanda de la madre de una niña de 6 años contra el padre deudor, pero ante la falta de cumplimiento del mismo, derivó en una demanda a la abuela paterna, por un 20%; que finalmente la resolución fijó en el 15%.
Entre los argumentos, el fallo expresa que “la Corte Federal sostiene que cuando se trata de reclamos vinculados con prestaciones alimentarias a favor de menores, los jueces deben buscar soluciones que se avengan con la urgencia que conlleva este tipo de pretensiones, para lo cual deben encauzar los trámites por la vías expeditivas y evitar que el rigor de las formas pueda conducir a la frustración de derechos que hoy cuentan con particular tutela constitucional”.