El Gobierno Nacional oficializó este lunes un nuevo esquema de retenciones para los subproductos de la soja, que pasarán a pagar un 33% del valor exportado en dólares, mientras que varios productos pasarán a pagar hasta un 8%.
De este modo, productos derivados de la soja, principalmente el aceite y la harina, pagaran de igual modo un 33% como parte del derecho a la exportación, según lo anunció el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto al jefe de Gabinete Nicolás Posse a los representantes del sector vinculado al negocio agroexportador.
Varios sectores de las economías regionales, de igual modo, no pagarán retenciones, pese a los anuncios de la semana pasada donde se incluían a lácteos y carnes en un esquema donde abonarían un 15% de retenciones, por ejemplo.
Únicamente, en este nuevo esquema, el sector vitivinícola pagará un 8% de retenciones. Las exportaciones de olivícolas, arroz, cuero bovino, lacteos, frutícolas (salvo limón), hortícolas, poroto, papa, garbanzo, lenteja, miel, té, yerba mate, equinos y la lana, no aportarán derecho de exportación.
Todos estos cambios responden a la decisión del Gobierno de establecer un nuevo precio del dólar oficial, el cual da beneficios en las ventas al exterior.
Esto se presentará al Congreso de la Nación para su sanción definitiva en los próximos días, según publicó el medio Infobae.