El intendente de la ciudad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, emitió un mensaje de preocupación personal con respecto al aumento de las retenciones a los derivados del poroto de soja que plantea aplicar el Gobierno Nacional.
Desde la Secretaría de Bioeconomía, nueva área del Estado que regula el derecho a la exportación que se abona en el país, y es popularmente conocido como “retenciones”, propusieron aumentar de un 31% a un 33% los impuestos a la harina y aceite de soja, igualándola con el importe que pagan las exportaciones de porotos de soja.
“El diferencial eliminado era la diferencia entre exportar porotos sin procesar o potenciar la industria regional”, explicó Raimundo en su cuenta de X/Twitter.
“Apoyo la búsqueda del equilibrio fiscal, pero no puedo no expresar mi preocupación por el aumento de las retenciones a los productos industriales del complejo sojero”, sostuvo el intendente.
Hasta el momento no fue oficializado el nuevo esquema de retenciones que pagarán tanto las exportaciones de granos, principalmente la soja, como otros productos regionales como la leche, la carne, el maní e inclusive trigo y maíz.