A partir del miércoles 27 de diciembre, un total de 20 productos pertenecientes a la canasta básica tendrán un descuento del 20% por disposición de la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.
Serán productos pertenecientes a la canasta básica, todos de primera necesidad, y cuyo acuerdo tendrá una vigencia de 60 días.
El comunicado en conjunto señala que la iniciativa “es resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne (…) De esta forma, los supermercadistas argentinos reafirman su permanente compromiso con el país y el consecuente apoyo a la actual gestión”.
Los 20 rubros incluidos serán azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas y dulces, huevos, leche, pan, legumbres, puré de tomate, dulce de leche, gaseosas, té, mate cocido, papel higiénico, jabón de tocador, lavandina, rollos de cocina y detergente.
A partir del miércoles, los supermercados de la región decidirán de qué forma se aplican estos descuentos, ya que serán realizados por las mismas entidades de comercio y no por los distribuidores o mayoristas.
A mediados de diciembre, una vez asumido el nuevo gobierno nacional y poniendo fin a los acuerdos de precios de diferente índole que la gestión saliente acordó con distintas cadenas de hiper y supermercados, los precios tuvieron incrementos que se ubicaron entre el 50% y el 70%, según rubros, localidades y tipo.
“Sin controles de precios, congelamientos y otras formas de intervecnión del Estado, los empresarios contribuyen, de manera voluntaria y transitoria, para que el flagelo inflacionario afecte en menor medida a la capacidad adquisitiva de los consumidores”, concluye el comunicado.