La Multisectorial Rosario en Defensa del Pueblo Argentino encabezó este jueves una reunión en el Arzobispado rosarino junto a monseñor Emilio Cardarelli, en el marco de la ronda de actividades que está desarrollando para articular una estrategia que frene el avance de las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
El encuentro contó con la presencia de representantes de diferentes sindicatos, asociaciones, movimientos sociales y partidos políticos que proponen coordinar acciones que logren frenar en plenitud el Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía y la Ley Ómnibus.
La Multisectorial Rosario en Defensa del Pueblo Argentino encabezó este jueves una reunión en el Arzobispado rosarino junto a monseñor Emilio Cardarelli, en el marco de la ronda de actividades que está desarrollando para articular una entrategia que frene el avance de las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
“Desde lo espiritual y social estamos presentes, y acompañando sobre todo a los más vulnerables. Nosotros ni con el anterior gobierno, ni con este nos ubicamos en el oficialismo o la oposición, siempre es un acompañamiento pastoral”, expresó en la reunión el vicario general del Arzobispado Rosario, Emilio Cardarelli.
“Este grupo de sindicatos, comerciantes, industriales, estudiantes, inquilinos y movimientos sociales forma esta gran multisectorial, a la que ahora se sumaron también partidos políticos. Estamos abiertos a todos los sectores. Nos expresamos y le solicitamos a la Iglesia que por favor nos acompañe porque nosotros no somos la viuda de una elección, sino que estamos de pie. No nos juntamos ahora, veníamos trabajando hace tiempo”, aclaró el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario, Edgardo Arrieta,
Tal afirmó el gremialista, este grupo se unió previamente y articuló lo que fue Rosario por la Paz. “La idea, en esta oportunidad, fue solicitar el acompañamiento de la Iglesia. Sabemos que ellos siempre apuestal al diálogo y nosotros necesitamos poder dialogar con las fuerzas que sabemos que están a favor de lo que planteamos o que tienen alguna duda”, apuntó Arrieta.
Además del Sindicato de Dragado y Balizamiento, estuvieron presentes representantes del Sindicato de Correo; el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); La Bancaria; Apyme; la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (seccional Rosario); la Asociación de Inquilinos; la organización estudiantil Alde; la Asociación de Jubilados; y el Movimiento Evita.
A este encuentro también asistieron los concejales del Partido Justicialista Lisandro Cavatorta y María Fernanda Rey. En reuniones previas, dicha multisectorial tuvo conversaciones con otros sindicatos y diputados provinciales como Miguel Rabbia y Sonia Martorano.
“Queremos que en el ámbito legislativo se rechace el decretazo. Estamos totalmente en contra», aseveró Arrieta y acentuó: “Dejamos en claro en cada reunión que esto es un avasallamiento a la Constitución”.
En tanto, Sergio Rivolta, Secretario Adjunto de la Bancaria Rosario consideró que “ninguna de als medidas del DNU favorecen a los trabajadores y dejan en absoluta miseria a millones de personas”.
Por su parte, Walter Palombi Secretario General del Sindicato del Correo manifesto: “el rol que cumplió la iglesia permanentemente junto a los trabajadores junto a la sociedad para acompañarnos, para escucharnos como fue en el 2001 la presencia del Monseñor Mirás poniendo la cara, siempre es reconfortante. Y una vez más, venimos acá a sentirnos contenido a pedirnos que nos acompañen a hacer distintas reuniones con distintos sectores para poder seguir hablando y generando la conciencia de que lo que está pasando en el país es grave no solamente para el trabajo, sino para toda la ciudadanía”.
“No lo vamos a permitir. Hay un montón de artículos del decreto que lo único que hacen es perjudicar a la gente de a pie: al trabajador, al jubilado, al industrial, al empresario y a los estudiantes. No se salva nadie. Nos quieren hacer creer que estando mal vamos a estar mejor”, rechazaron desde la Multisectorial.
Los representantes de la Multisectorial se mostraron esperanzados en que la Iglesia realice una asamblea y también convoque a un encuentro ecuménico, en donde todas las religiones puedan expresarse sobre el contexto político y social que está atravesando el país.