En una sesión celebrada en la tarde de ayer, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al nuevo organigrama y funciones propuestos para el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La reforma afecta la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA, Ley N°13.013) y se centra en las atribuciones de la Fiscalía General.
El proyecto de ley, impulsado por el Poder Ejecutivo, aborda aspectos específicos del funcionamiento y las responsabilidades del Ministerio Público de la Acusación. Sin embargo, algunos artículos adicionales de la propuesta legislativa se pospondrán para su análisis en febrero. Algunos legisladores argumentan que no han tenido tiempo suficiente para estudiar detenidamente estos puntos específicos.
Con esta medida, se busca fortalecer y clarificar las funciones del Ministerio Público de la Acusación, un organismo fundamental en el sistema judicial. La discusión y aprobación de los artículos restantes se llevarán a cabo en el próximo periodo legislativo.
Al respecto, la diputada Lionella Cattalini (Partido Socialista) resaltó que con los cambios “intentamos fortalecer al Ministerio Público de la Acusación. Con la ley que aprobamos hoy la fiscal general podrá intervenir fiscalías regionales, dictar instrucciones generales y particulares y también crear las agencias que considere necesarias”.
“El principal organismo de persecución penal de la provincia tiene que funcionar de manera ejemplar”, aseveró la diputada en relación al MPA. “Estas modificaciones apuntan a que sea confiable, transparente, ordenado; con reglas claras y autoridades que fijen la política para perseguir el delito”, añadió.
“En las últimas tres semanas –rememoró la legisladora- hemos aprobado una serie de leyes para fortalecer organismos públicos y que el Estado santafesino pueda cumplir la principal obligación que hoy tiene, que es la de garantizar seguridad a toda la población. Y en consonancia con la recientemente ley sancionada de microtráfico otorgamos la posibilidad de crear cargos para que sea efectiva y pueda cumplirse con una organización mayor a la que actualmente cuenta el MPA”, finalizó.