La Justicia habilitó que se trate en feria judicial el planteo presentado por la Asociación Inquilinos Agrupados contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que deroga, en uno de sus primeros puntos, la Ley de Alquileres.
El juez federal del fuero Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, habilitó la feria judicial de modo que ahora se podrá evaluar la aplicación de esta derogación que impulsó el Gobierno Nacional con el famoso decreto “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.
El mismo juez fue quien puso en discusión mediante su juzgado la inconstitucionalidad del Decreto en su totalidad.
Tras la derogación de la ley, entrado este 2024 se comenzó con la renovación de los contratos de arriendo, muchos en la región con tarifas dolarizadas o con cláusulas de revisión mensuales de acuerdo al IPC.
Ante esto, varios inquilinos vieron aumentos desmedidos a pedido de los propietarios, dando cuenta de que ya no existía la regulación cuya última renovación fue en octubre de 2023.
Con esta habilitación, un juzgado competente podrá tomar acciones contra la derogación a través del DNU y habilitar una revisión y/o suspensión del decreto en caso de que sea así necesario.