El 2023 cerró con un descenso del 3,4% en las ventas minoristas, según confirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe mensual.
Solamente diciembre, en la comparación con el mismo mes de 2022, tuvo un descenso en las ventas del 11,2%, en un período que es de suma importancia para el comercio en general.
“Los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”, explicaron desde CAME.
En comparación con diciembre de 2022, los rubros que experimentaron mayores caídas fueron Alimentos y Bebidas (-19,8%), Farmacia (-19%) y Ferretería y materiales eléctricos y de la construcción (-14,2%).
La caída en alimentos a lo largo del 2023 fue acompañada por la de textil e indumentaria, rubros en donde se vendió un 5,7% y 5,3% menos respectivamente.