El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor del mes de diciembre de 2023 fue del 25,5%, dejando así un 2023 donde la inflación acumulada fue del 211,4%.
La inflación de diciembre, de este modo, duplicó a la del mes de noviembre, y es uno de los valores más altos desde la aplicación de la ley de la convertibilidad en 1991.
El sector que más incremento de sus precios tuvo en este mes de diciembre fue el de Bienes y Servicios varios, con 32,7%, seguido de Salud, con un 32,6%, y Transporte, con un 31,7%.
Al primer y tercer punto se le atribuye como consecuencia fundamental el aumento en el precio de los combustibles, en tanto que al aumento de los servicios de salud y prepagas está vinculado a la liberación del precio de estas últimas en el marco del DNU 70/23 del presidente de la Nación, Javier Milei.
El aumento en equipamientos y mantenimiento del hogar fue del 30.7%, en tanto que el de alimentos fue del 29,7%.
Regionalmente, en el área “Pampeana”, el INDEC contabiliza un incremento en Bienes y Servicios varios del 34,7% y en Salud del 34%, quedando el Transporte igual que el de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 31,7%.