El 2023 cerró con incrementos del 250% en alimentos, según el número acumulado del Índice de Precios al Consumidor publicado este jueves por el INDEC.
La carne y derivados tuvo un incremento del 287% en este 2023, y es el ítem que más aumento registró entre todos los que encuesta semanalmente el INDEC para componer el índice de aumentos de precios.
Estos incrementos se reflejan en las carnicerías. Al día de hoy, hacer un asado para cuatro personas tiene un costo de entre $20.000 y $25.000, dependiendo de qué se pueda ir agregando a la mesa.
Solo en este mes de diciembre, en la región “Pampeana”, los alimentos aumentaron un 29,6%. En ese sentido, las carnes tuvieron una suba del 37%. El pan y los cereales promediaron incrementos del 30,2%, la leche y los productos derivados de los lácteos del 25,9%, y las frutas del 23,6%.
Mantecas, grasas y aceites, registraron solo en diciembre aumentos del 42%.
Los aumentos en este último mes, producto de la devaluación del dólar, los aumentos de los combustibles, y el resto de los incrementos producto de la liberación en el control de los precios, trajeron a consecuencia una inflación promedio del 25% en diciembre.
En ese sentido, el INDEC informó que los aumentos en Combustibles y lubricantes para vehículos aumentaron un 52,8%, los productos medicinales y equipos para la salud un 42,2%