“No se olviden de Cabezas”, el lema impuesto por el colectivo de Reporteros Gráficos vuelve a cobrar vigencia este 25 de enero al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, ocurrido en la ciudad bonaerense de Pinamar, mientras trabajaba.
Este 25 de enero se conmemoran 27 años del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, un suceso que marcó un hito en la historia argentina y llevó al establecimiento del 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico. Cabezas, conocido por su trabajo en la revista Noticias, se destacó por su valentía al fotografiar a personajes poderosos y polémicos, incluido el enigmático empresario Alfredo Yabrán.
Durante el verano de 1997, Cabezas y su colega Gabriel Michi estaban cubriendo la temporada estival en Pinamar, un destino vacacional popular para políticos y celebridades.
El 25 de enero, el automóvil alquilado de Cabezas fue encontrado incendiado en Los Manantiales, cerca de General Juan Madariaga. Dentro del vehículo, calcinado y con las manos esposadas, estaba el cuerpo de Cabezas, quien había recibido dos disparos en la cabeza.
El crimen llevó a la condena de cuatro miembros de la banda “Los Horneros” de La Plata y del agente policial Gustavo Prellezo. A lo largo de los años, algunos de los condenados obtuvieron reducciones de pena o liberación condicional, generando controversias.
El impacto de la muerte de Cabezas en la libertad de expresión llevó a la promulgación de la ley 24.876 en 1997, designando el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.
En 2023 la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina publicó un comunicado donde señaló: “Lo hacemos con la convicción de mantener viva su memoria, pero además porque somos conscientes de que debemos garantizar el ejercicio de la libertad de prensa en la Argentina y el Mundo. El asesinato de José Luis ha dejado un dolor inmenso en su familia, sus seres queridos y colegas. Pero, por otro lado, nos ha dotado a cada uno de nosotros y a la sociedad en general de un inquebrantable coraje para enfrentar la adversidad“.