El Gobierno de Javier Milei comenzó este 2024 con una variación del 20,6% en el mes de enero del Índice de Precios al Consumidor formulado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
A diferencia de lo que fueron meses anteriores, en esta oportunidad el item de mayor diferencia no fueron los alimentos, que registraron un aumento casi similar al promedio del 20,6% mensual, si no que fueron los bienes y servicios varios, con un incremento del 44,4%.
Le siguieron el transporte con 26,3%, la comunicación con el 25,1%, la recreación y cultura con 24% y el equipamiento y mantenimiento del hogar con 22,3%.
De estos rubros se desprenden los principales incrementos de este comienzo del año, donde se registraron fuertes subas en electrodomésticos, servicios de telefonía móvil y del hogar, el fuerte cimbronazo del transporte público de pasajeros, principalmente en Capital Federal, y el aumento de distintos rubros de servicios profesionales.
El acumulado inflacionario interanual enero 2023 – 2024 da un total de 254%.
El INDEC, en el mismo informe, agrega algunos precios de referencia que grafica cómo han incrementado los alimentos principalmente con respecto al último mes de 2023.
El café tuvo un aumento del 70% intermensual, la sal del 60%, el pan de mesa un aumento del 43%, las galletitas de agua del 42%, las salchichas del 40,7% y la harina del 35,7%.
Las frutas y verduras también registraron aumentos, aunque muchos de ellos son por estacionalidad: Las naranjas del 58%, la lechuga del 49%, y los tomates de conserva un 43%.
Los artículos de higiene registraron fuertes aumentos: el shampoo un 57%, los desodorantes un 47,6%, y el jabón de tocador un 40,7%.