El operativo de seguridad para el clásico entre Newell’s y Central, que se jugará el próximo domingo en el Coloso Marcelo Bielsa a partir de las 19.45, contará con la presencia de 645 efectivos policiales en el estadio quienes iniciarán sus tareas en las últimas horas del sábado en distintos puntos de la ciudad como medida preventiva. A ellos se sumarán otra cantidad de policías en distintos puntos de la ciudad con lo que la cifra ascendería a unos 1300.
El partido, correspondiente a la 7ª fecha del torneo de la Liga Profesional que será arbitrado por Hernán Mastrángelo, debutante absoluto dirigiendo el clásico rosarino.
Tras la reunión realizada en la Central de Información Criminal Operativa OJO, en la sede local de Gobernación, el director de Seguridad Deportiva de la provincia, Fernando Peverengo, destacó que “se va a trabajar con 645 policías, en lo que tiene que ver específicamente con el partido. Después va a haber un operativo en distintos puntos calientes de la ciudad. Tenemos varios días para ajustar detalles”.
El funcionario destacó, por otra parte, que ” tenemos que ser claros, por un partido no se resentirá la seguridad en Rosario. Al contrario, va a haber más patrullaje porque al despliegue ordinario se le va a sumar el operativo de la UR II”.
En ese contexto, Peverengo indicó que la apertura del Coloso se realizará a las 16.45 y envió un mensaje a los simpatizantes: “A la gente le pedimos que no llegue sobre la hora para evitar complicaciones”.
Por su parte, el jefe de la UR II de Policía, Daniel Acosta, destacó que además de los efectivos asignados al estadio de Newell’s “tendremos refuerzos con agentes que cubrirán las sedes de ambos clubes y reforzaremos el día del partido. Además, en caso de que haya un ganador, estaremos en lugares determinados donde sabemos se concentran simpatizantes de ambos clubes”.
Acosta también explicó que “todos los recursos que tenemos los vamos a tener en la calle. Sumados a los 645 policías dispuestos creo que estaremos entre 1200 y 1500 efectivos y se siguen reparando móviles para ponerlos en la calle”.
Además. el jefe policial explicó que en el ingreso al estadio “habrá un doble control referido a las entradas con teléfono y a través del sistema Tribuna Segura”.
El antecedente de la muerte de Ivana Garcilazo
La muerte de la hincha de Central Ivana Garcilazo el pasado 30 de septiembre, cuando una caravana de hinchas de Central que venían del Gigante de Arroyito y fueron atacados en la esquina de Montevideo y Ovidio Lagos y en donde la joven perdió la vida tras recibir un piedrazo en la cabeza, Peverengo señaló que “no solamente patrullaremos la zona sino que habrá puntos fijo de control y debemos trabajar articuladamente con el 911. Estamos trabajando para cuando termine el partido tener cubiertos todos los puntos calientes de Rosario”.
Por su parte, Acosta destacó que la muerte de la joven “fue un hecho aislado realizado por tres personas que hicieron un desastre y arruinaron una vida”. Si bien consideró que en ese momento “teníamos reforzada la seguridad en la zona del estadio de Newell’s”, el hecho sirvió “para tener en cuenta otros sectores y para eso contamos con la colaboración de los dirigentes de ambos clubes para que nos avisen sobre si algún hecho les llama a atención así podemos asistir rápidamente”.