En la semana que empieza hoy, la Municipalidad de Rosario hará anuncios de aumento en el costo del boleto de transporte interurbano de pasajeros. Ya el Concejo municipal aprobó un cambio en la fórmula de ajuste de esa tarifa y una potestad adicional para el intendente para actualizarla. Todo esto, a causa – dice el municipio – de la quita de subsidios federales y de la suba de costos productos del alza inflacionaria.
En la región, la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales presentó un amparo para que la Nación mantenga el Fondo Compensador del Transporte. El presidente de la misma, Roberto Sukerman, comentó que esa presentación tiene “fundamentos jurídicos y políticos. El fondo tiene origen en el presupuesto nacional, elaborado por el gobierno federal pero llevado a cabo con las provincias. El último presupuesto nacional no fue aprobado por el Congreso porque nunca fue enviado por el gobierno actual, sino que pidió – y se le concedió – una prórroga del presupuesto anterior, de 2023, en el que está incluido el Fondo Compensador”.
El doctor Sukerman agregó: “Ahora se comunicó que se elimina el Fondo Compensador, que dispone el dinero que se envía a las provincias parta transporte de pasajeros, aunque sigue subsidiando a Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires). Eso es completamente ilegal porque al prorrogarse el presupuesto nacional, el fondo está vigente. Y los afectados son las provincias, los municipios y los usuarios”.
Si el juez federal que salga sorteado hoy para dirimir sobre el recurso de amparo hace lugar al mismo, “no se eliminará el fondo; se actualizarán sus montos porque está desfasado por la inflación, y como el recurso que presentamos es colectivo, tendrá efecto derogatorio, lo que significa que se beneficiarán no sólo Rosario y la provincia de Santa Fe sino todo el país”.
Fuente: LT8