La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina es uno de los sindicatos más perjudicados por el plan económico de Javier Milei, quien en búsqueda del superávit fiscal recortó “a cero” la obra pública nacional, siendo los trabajadores del sector las esponjas que absorben esas consecuencias políticas.
El secretario general del gremio, Gerardo Martínez, manifestó que el sector ha perdido un acumulado de 49% de su puestos de trabajo en obras desde diciembre.
En una entrevista al medio Infobae, el dirigente de la de la entidad sindical señala que solo este último mes se perdieron 80.000 puestos de trabajo, mayoritariamente ocupados por la obra pública nacional.
En líneas generales, Martínez explicó que un 25% de los empleos relacionados a la construcción tienen un financiamiento estatal de los niveles nacionales y provinciales.
Otra de las grandes complicaciones que trae esta paralización y pérdida de puestos laborales en el sector es la caída en los ingresos de la obra social Construir Salud: a nivel nacional, perdió el 20% de sus ingresos.
Ante esta situación la UOCRA continúa su estado de alerta y asamblea permanente, y no descartan la realización de medidas de fuerza en las distintas regiones del país para encontrar vías de solución a este grave problema que afronta uno de los sectores fundamentales en el universo laboral argentino.