Mario Russo (foto), actual ministro de Salud de la gestión de Javier Milei en la presidencia, emitió un comunicado a través de su cartera respondiendo a las dudas y reclamos que parte de la población le hace al Gobierno Nacional con respecto a las medidas para frenar la epidemia a nivel nacional de dengue, la cual ya se cobró la vida de más de 130 personas y es uno de los brotes de esta enfermedad más grandes desde los 90.
El funcionario sostuvo que “la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue”. Esta semana, el Gobierno Nacional comenzó a emitir spots publicitarios en diferentes canales con las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del aedes aegyptis, algo que ya vienen realizando desde el fin del 2023 las gestiones provinciales y locales con campañas puntualizadas y en el territorio, además de la fumigación correspondiente en espacios comunes.
A su vez, aprovechó a responsabilizar a gestiones anteriores por “la falta de prevención”.
Con respecto a la vacuna Qdenga, Russo señaló que “la vacuna continua siendo sometidas a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones”. En ese sentido, señaló que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no autorizó el uso de la misma, algo que si hizo la ANMAT en nuestro país.
Por este motivo, es que desde el Ministerio de Salud, según palabras de Russo, continúan con la “tarea de evaluación”, “sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos”.
“Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretendan apresurar decisiones”, agregó en forma de denuncia el ministro.
El brote de dengue en Argentina superó este martes los 180.000 contagios desde el mes de agosto de 2023 hasta la fecha. Cabe destacar que el 90% de los casos corresponden a este vigente año.