jueves, septiembre 19, 2024

“La hidrovía es la generadora y productora del desarrollo de nuestra región”

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El cordón industrial del sur santafesino busca ser un actor fundamental en la discusión nacional por la hidrovía. Desde la Unión de Comerciantes Industriales se realizó un foro para empresarios, e instituciones gubernamentales y educativas para poner en escena la posición regional con respecto a la principal autopista fluvial de América del Sur.

El Cordón Industrial con sede el departamento San Lorenzo, y que se extiende hacia el sur santafesino hasta la localidad de Villa Constitución, aprovecha el momento de la cosecha gruesa para mostrarle al Gobierno Nacional y al resto del país su fundamental e innegable implicancia en la economía argentina a partir de su complejo agroexportador, el cual moviliza, según estimaciones en las que coincidieron la Municipalidad de San Lorenzo y la Unión de Comerciantes e Industriales local (UCI), entre 30.000 y 32.000 millones de dólares.

En ese contexto, se realizó este martes el Foro Regional, Provincial, Nacional e Internacional sobre la Hidrovía del río Paraná, el afluente más importante del río de La Plata y del que salen los buques cargueros con granos y productos derivados hacia los puertos asiáticos y europeos.

Este encuentro, organizado por la UCI, tuvo lugar en el Complejo Museológico sanlorencino y contó con una nutrida presencia empresarial de la región.

“Darle visibilidad al tema es un compromiso que tenemos, el de saber que la hidrovia no es solo el río Paraná, sino que es una estructura que posibilita que la cadena valor que empieza en el campo termine lo mejor posible en el puerto y desde allí al mundo”, señaló Roberto Yacuzzi, presidente de la unión comercial local, en diálogo con Noticias Más.

“Tenemos una hidrovía con un calado muy bueno para barcos de gran estirpe que vienen desde el océano. Es un trabajo importante desde Villa Constitución hasta Timbúes y creemos necesario que este tema sea reconocido tanto por la política, como por el ciudadano y también del empresario. La hidrovía es la generadora y productora del desarrollo de nuestra región”, agregó.

El foro tuvo entre sus ejes principales las posibilidades en materia de inversión en esta región productiva, como también las implicancias medioambientales que se deben tener en cuenta en este ecosistema. Escuelas técnicas secundarias participaron del evento, como también el arco político local.

“Esta maravilla que tenemos como región productiva e industrial, salvo con algunos destellos de la perspectiva gubernamental, se generó sin ningún apoyo del Estado. La inversión y el trabajo la pusieron las empresas, las cooperativas, las terminales privadas, los comerciantes de la zona y gente que fue viendo nichos de servicios. Esta región se hizo desde abajo, y se hizo desde el laburo y las empresas”, dijo el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.

El reclamo histórico de inversiones

En su función de mandatario local, el intendente sugirió que “tiene que abrirse la licitación de la concesión a un licitador privado que mantenga la profundidad del río, que evite problemas con los buques”, y que la región requiere de inversiones en materia de seguridad y obras viales.

“No tenemos que tener miedo en esta época que tenemos que hacer el ajuste, nosotros estamos de acuerdo en la búsqueda del equilibrio fiscal, pero hay algunas cosas que son inversión y no son gastos. Yo invertiría en los accesos de la región, en fuerzas federales, en garantizar la navegabilidad los 365 días del año. Hace décadas pedimos tanto intendentes como diputados de la región mínimas inversiones en rutas, están cada vez peores”, señaló.

Yacuzzi, por su parte, añadió: “Tenemos que entender en este bendito país que las cosas no terminan en Buenos Aires. Las distintas regiones como la nuestra tienen que generar una estructura que permita discutir estos temas. Esta exportación que se va este año, son entre 30 y 32 mil millones de dólares que entran a nuestra aduana y es dinero que se va a Buenos Aires. Pretendemos que el gobierno provincial, que creemos que lo hace, discuta esos fondos, sin hacer nuevos impuestos o tarifas. Un porcentaje ínfimo del 1%, que quede en la región para obras importantes,  generaría que todos los años se hagan obras. Hoy tenemos vías de comunicación destruidas y de una sola mano. Ese es el cambio que necesitamos de nuestra región, no necesitamos otra cosa que políticas de estado para nuestra región”.

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