Se impulsarán cambios para que los alumnos que no aprueben materias continúen avanzando en el programa en base a las que sí fueron realizadas.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó este jueves el nuevo sistema que aplicará en las escuelas secundarias, en donde no se repetirá de año ya que las materias se adeudarán de forma individual.
Alberto Sileoni, ministro de Educación bonaerense, dio detalles de cómo se llevará adelante esta nueva modalidad de aprendizaje y evaluación general de los alumnos de la educación media.
En términos académicos, se trata de un sistema mucho más parecido al universitario, mientras que la nota mínima para aprobar será 7. Para aprobar la materia al final del año, se deberá tener un satisfactorio en ambos cuatrimestres, ya no será por promedio.
Para Sileoni, con este formato los contenidos “se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos”.
“En el sistema actual acreditás por materia pero repetís en bloque. Es tiempo de salir de esa matríz: hay varias provincias y sistemas educativos de otros países que ya la dejaron atrás”, agregó.
Los alumnos podrán hacer exámenes niveladores o finales, o bien volver a realizar una materia que no fue aprobada en su debido año. Las evaluaciones se continuarán realizando en diciembre y en febrero, debiendo hacer hasta cuatro de ellas.
El sistema tendrá se aplicará a partir de marzo de 2025, por lo que hasta febrero continuará siendo el mismo formato en que se viene desarrollando.