La Secretaría de Industria y Comercio anunció la eliminación de una serie de disposiciones para la importación de calzados y ropa importada desde el exterior, con el fin de hacer más rápidos los trámites y que estén disponibles para los usuarios en un menor tiempo.
Mediante publicación en Boletín Oficial, se eliminó el control aduanero de etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país. De este modo, ya no se requerirá obligatoriamente el etiquetado de origen de estos bienes de consumo masivo, los cuales experimentaron un significativo aumento en sus precios durante los últimos meses.
Así lo determinaron las resoluciones 156/2024 y 159/2024, las que permitirán mayor celeridad en los trámites de importación de estos bienes terminados y que llegan al país exclusivamente para ser comercializados.
Las etiquetas, según un comunicado de esta área del Estado, “contienen información de los productos que son relevantes para el consumidor pero que no abarcan atributos de seguridad”.
Cabe aclarar que estas modificaciones regirán para los importadores de este rubro, y nada tiene que ver el procedimiento que afrontan quienes ingresan prendas y zapatillas en un viaje particular y personal.
El rubro vestimenta y calzados experimentó un incremento del 55,2% este 2024, según las cifras del INDEC.