Una antigua necesidad, prometida y que tibiamente se había comenzado a realizar, volverá a ser licitada. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas y junto a Vialidad Provincial, reconfirmaron que el 2 de agosto se abrirán los sobres para la licitación de la construcción del tercer carril en la autopista Rosario – Santa Fe.
Esta es una idea que en el entonces gobierno de Miguel Lifschitz había tomado fuerza. A mediados de su mandato, la construcción se había anunciado, pero apenas se llevó adelante un leve acondicionamiento del suelo en los primeros kilómetros.
Ese plan de obras, iniciado en el año 2017, prometía convertir la autopista en la “más moderna y segura del país”. Nunca se llevó adelante, y la obra quedó inconclusa. Luego, no se volvió a mencionar la posibilidad de la misma.
Una necesidad imperiosa
Lo concreto es que el intenso tránsito y uso que se le da a esta traza, principalmente en los primeros 30 kilómetros de la misma, hacen que esta sea una urgente necesidad en cuanto a la infraestructura vial de la provincia.
De igual modo, las obras recién comenzarían en 2025, según anunció el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Avances en obras y adiós “tasa vial”
Si bien esta obra estará dentro de un paquete de renovaciones viales que incluyen renovaciones en las rutas nacionales 33, 34, 9,y Circunvalación de Rosario, más las provinciales 14, 18 y 19, la nueva normativa privaría a las municipalidades y comunas del Cordón Industrial cobrar la tasa vial.
El avance del gobierno santafesino en ese aspecto fue claro, y el mismo gobernador Maximiliano Pullaro fue claro en ese aspecto. Eliminarla o cobrarla bajo una nueva modalidad pero a través de los mecanismos de recaudación provinciales son algunas de las posibilidades.
Esto hará que uno de los principales recursos de los municipios y comunas de la región sea arrebatado y puesto a disposición de las arcas provinciales, decidiendo de este modo un funcionario aparte sobre el destino de esta multimillonaria recaudación.