Este domingo concluirá un proceso de Elecciones Generales en Venezuela que podrían significar un cambio radical de signo político en la presidencia de este país.
Es que, tras 11 años al mando del Ejecutivo, Nicolás Maduro podría caer derrotado en los comicios, que tenían habilitados a 21 millones de venezolanos y venezolanas, sumado a la alta expectativa de aquellos exiliados y desertores.
Ex trabajador ferroviario y miembro del gabinete de Hugo Chávez como canciller, ganó la elección presidencial por menos de dos puntos porcentuales sobre Henrique Capriles el 14 de abril de 2013, dando inicio a una nueva era en la vida del país latinoamericano tras el fallecimiento del “comandante”.
Esta vez, Edmundo González Urrutia se plantó firmemente como el principal candidato de la oposición y se perfila como un contendiente serio en las urnas.
Quien fuese embajador venezolano en la Argentina entre 1998 y 2002 encabeza la coalición opositora, que tras los fallidos intentos de imponerse vía democrática con Corina Machado y el ya mencionado Capriles, encontró en el diplomático un candidato que podría dar la gran sorpresa en la política sudamericana.
En el exterior, varios venezolanos manifestaron, mayoritariamente, sus ansias de una renovación gubernamental en el país, que empieza a ver cierta vía de recuperación tras la crisis socioeconómica que afrontó entre 2017 y 2020.
San Pablo, Lima, Buenos Aires y Miami fueron los principales epicentros de manifestaciones venezolanas. Un total de 69.000 quedaron habilitadas para participar de los comicios por parte del Consejo Nacional Electoral.
Esta noche se espera que se dé a conocer al ganador de los comicios y se consagre al nuevo presidente por los próximos 6 años.