La empresa de capitales estadounidenses Energy Transfer sería uno de los principales inversores en un nuevo oleducto que el Gobierno Nacional diagrama en los yacimientos de Vaca Muerta.
El presidente Javier Milei viajará en el mes de agosto junto al presidente de YPF, Horacio Marín, y otros representantes de las empresas privadas que trabajan en estas excavaciones petrolíferas para concretar el acuerdo para la construcción de este oleoducto.
Según constató el medio + Energía, se trata del proyecto Vaca Muerta Sur, el cual incluye la construcción de un oleoducto entre Añelo y Punta Colorada, en el Golfo de San Matías, llegando hasta el Mar Argentino.
La intención es que en este punto se construya la terminal exportadora de petróleo más grande del país, dando un impulso significativo a una parte del sur del país.
Volviendo a los capitales extranjeros, el grupo con asiento en Dallas, Texas, financiaría el 50% del oleoducto. No es para restar importancia el hecho de que sería la primera gran inversión de privados en la gestión del presidente libertario, algo que anhelaba y para lo cual presionó con la sanción de la Ley Bases, principalmente con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El Gobierno espera que el interés de esta empresa en participar de la construcción del oleoducto signifique un crecimiento para el país en lo que es la producción de Gas Natural Licuado, algo que el país necesita para potenciar el proceso productivo del petróleo nacional.
El primer tramo ya está en marcha, y va desde Añelo a Allen, todo en la provincia de Río Negro. Específicamente este punto tiene suma injerencia en el traslado de petróleo desde Vaca Muerto hasta las refinerías de Bahía Blanca.