El fuego vislumbrado el pasado martes por la tarde frente a la ciudad de San Lorenzo en la zona de islas del Río Paraná tiene sus causales y será un anticipo de una temporada en donde hechos de este tipo se repetirán.
Los tres principales factores que facilitan este tipo de incendios son la bajante del caudal del río, la falta de lluvia y las heladas. Así lo reconoció el director de Protección Civil de la Municipalidad de Rosario, Marcos Escajadillo
Estas condiciones “generan un caldo de cultivo propicio para que una colilla de cigarrillo, un fuego mal apagado o una persona con un denominado incendio intencional genere consecuencias que sean difíciles de controlar”, sostuvo el funcionario al canal Telefé.
El incendio producido este martes rememoró las imágenes de la temporada 2020-2021, en la cual la isla fue epicentro de cientos de focos de incendio cuyo humo inundó la región del Gran Rosario.
Cabe recordar cuando fue noticia nacional la llegada del humo hasta las cercanías de la Capital Federal para que se tome conciencia del enorme daño que la exposición a este tipo de problemáticas generaba en esta región de Santa Fe.
Hoy, las causas naturales parecen predominar en lo que será una primavera en donde, nuevamente, el humo cruzará por sobre el Paraná.