El ajuste es hoy una realidad y se refleja concretamente en los retornos que hace el Gobierno Nacional a las provincias en base a la recaudación de impuestos.
Por quinto mes consecutivo, las transferencias de la Nación al resto de las provincias cayeron estrepitosamente. Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz dio cuenta que en el mes de julio la baja de los Recursos de Origen Nacional (RON) fue del 18,4% en términos reales.
En el citado informe, las recaudaciones que el Estado principalmente realiza cada vez menos son principalmente en el IVA, cuyo retorno a las provincias cayó un 11,6%, y en el Impuesto a las Ganancias, que se redujo un 23,9%.
El primer punto, el del Impuesto al Valor Agregado, cayó por quinto mes consecutivo en cuanto a su retorno a las provincias en términos reales.
Este dinero que las provincias dejan de absorber repercute primero en obra pública y también en servicios de prestación básica y universal como salud, seguridad y educación.
Si la situación económica y la recaudación del Estado no mejora, son estos los primeros recortes que las provincias deberán realizar. Adhieran o no adhieran a la retórica del ajuste.