La Huelga Nacional Aceitera continúa en este miércoles 7 de agosto con la medida de fuerza que extendieron tanto el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo como la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina.
Las terminales agroexportadoras de todo el país continuaron con sus puertas cerradas y la producción detenida, mientras esperan un llamado a negociaciones por parte de los representantes de la industria.
El panorama en las terminales del Cordón Industrial se repite en todas los ingresos: los trabajadores a metros de las porterías, y adentro de las fábricas personal jerárquico y de supervisión del proceso productivo indispensable para la seguridad operativa.
Oficialmente, la extensión de la medida que iba a alcanzar únicamente la jornada de este martes se debe a que no hubo llamado a negociación desde la parte empresarial.
Desde Buenos Aires, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina emitieron un comunicado donde indicaron que se “hizo un gran esfuerzo para pagar un 77% de aumento”, cuando el IPC acumulado es de 79% en lo que va de este 2024, y que el ofrecimiento es de un 17% hasta septiembre, lo que deja un acumulado de 99% de incremento salarial.
Una consecuencia directa de la medida de fuerza es la gran cantidad de congestión de tránsito que se generó producto de los más de 3000 camiones que llegaron a la región con turno para descargar en las terminales agroexportadoras.
Los mismos se suman a los que en similar número llegaron a la región durante la primera jornada.
“Se está afectando severamente el derecho al trabajo de los miles de transportistas que ven paralizada la actividad”, añadieron desde CIARA. “Son muchos sectores del trabajo que se ven afectados por esta medida, que también incomoda de una manera innecesaria a los vecinos de todas las comunas y municipios donde están radicadas las plantas”, agregaron.
Por último, señalaron solicitar a los “sindicalistas a que rápidamente se sienten a dialogar para arribar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.