El paro aceitero continuará en todo el país durante este lunes 12 de agosto, ya que las entidades gremiales decretaron unas nuevas 24 horas de medida de fuerza.
Tanto el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) como la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) renovaron la medida de fuerza hasta tanto no se convoque a una mesa de diálogo con las empresas.
El paro aceitero, que afecta las terminales tanto del Cordón Industrial como del resto del país, llegará este lunes a su sexto día de extensión.
La parálisis en la industria agroexportadora es contundente: los barcos casi no llegan a los puertos y los camiones ya ni ingresan a las rutas de la región. La situación, y la complejidad en términos económicos que esto representa para las finanzas del país, son reconocidas tanto desde el lado empresarial como el sindical, pero la puja por una negociación paritaria que sigue firme en dos posturas dispares continúa imponiéndose.
“Esta falta de vocación gremial le sigue descontando ingresos a miles de trabajadores aceiteros que se sorprenderán al ver menguados sus ingresos a fin de este mes”, publicaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.
“No venimos a pedir limosna. No venimos a hacer política. Demandamos un salario que le permita a nuestra gran familia alimentarse y vestirse dignamente; contar con un techo donde dormir; poder educarse y acceder a servicios de salud de calidad, y disfrutar tiempo de recreación, todo acorde a nuestro esfuerzo cotidiano. Los trabajadores aceiteros no levantaremos la medida de fuerza hasta que no se garantice una mesa de negociación con la plena intención de reconocer la importancia de nuestra labor”, replicaron desde el SOEA.
Este lunes, nuevamente, la industria aceitera estará de paro, y en horas de la tarde se conocerá si la medida continuará durante otras 24 horas más, llegando así a la semana de extensión.