Luego de haber decretado una nueva jornada de medida de fuerza en la huelga nacional aceitera, el Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria para llevar el conflicto a una vuelta a las negociaciones que deberá concretarse dentro de los próximos 15 días.
El paro que llevó adelante el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) duró finalmente seis jornadas, donde lejos estuvo de concretarse un acercamiento entre las partes.
El Ministerio de Capital Humano, mediante la Secretaría de Trabajo, determinó de este modo un parate en el conflicto que fue aceptado por las entidades sindicales.
Las actividades en las terminales agroexportadoras principalmente del Cordón Industrial comenzaron a retomarse poco a poco este lunes en horas del mediodía, ya dejando atrás el esquema de turnos de guardia mínimos.
Terminó la siesta del Gobierno
El martes pasado, las partes habían manifestado concretamente su posición. Desde las entidades sindicales exigían un 26% aproximadamente de incremento salarial, cifra que entienden que restauraría el poder adquisitivo de los salarios ahora alcanzados casi en la totalidad de las escalas por el Impuesto a las Ganancias.
Caso contrario, desde las empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, ofrecían un 17% justificado por el IPC.
En todo este tiempo, y con las posiciones manifestadas en comunicados cada 48 horas de que ambos sectores no iban a dar brazo a torcer, la Secretaría de Trabajo jamás aportó una solución mediadora, a un conflicto que estiman hizo perder millones de dólares en dinero proveniente de la exportación de granos.