El ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue imputado hoy por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género, además de amenazas coactivas, en perjuicio de su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez, quien denunció las agresiones.
La medida fue adoptada por el fiscal federal Ramiro González, quien firmó esta tarde el dictamen y dispuso las primeras medidas de prueba en la causa.
El fiscal señaló que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” dentro de una “relación asimétrica y desigual de poder que se desarrolló a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.
En su dictamen, el fiscal describió nueve hechos de violencia contra Yañez y dispuso la realización de una treintena de medidas de prueba.
Entre ellas, González requirió las cámaras de seguridad de la residencia de Olivos, solicitando específicamente las filmaciones —de existir— correspondientes al período entre 2021 y 2023 del chalet residencial y de la casa de huéspedes, a donde Fabiola Yañez relató que tuvo que mudarse con su hijo.
Asimismo, el fiscal pidió que se preserven todos los registros fílmicos del período comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.