Uno de los varios proyectos que tratará la Cámara de Diputados de la Nación en esta extensa jornada doble sesión especial será la declaración de la educación como servicio esencial.
La normativa buscará establecer a la educación como “servicio estratégico esencial”, de modo que se deberá garantizar el dictado de clases con al menos el 30% del personal en los primeros dos días de paro, en caso de que se decrete una medida de fuerza.
Si se prolonga por más de 48 horas, el porcentaje debe incrementarse al 50% del personal.
La sesión especial fue solicitada por La Libertad Avanza y el Pro, en tanto que fue avalada por el bloque Encuentro Federal y la Unión Cívica Radical.
La oposición concentrada en Unión por la Patria y los partidos de izquierda y centro izquierda no dieron quorum.
Extenso temario
Solo esta jornada se tratarán algunos temas de suma relevancia, como el financiamiento universitario, que se da en el marco de una medida de fuerza en todo el sector superior que se extiende por toda esta semana.
Otros temas serán la regulación de armas de fuego de uso particular y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria.
En lo que es política internacional, se trabajarán una serie de tratados internacionales sobre entrada de tropas extranjeras en territorio nacional para ejercicios de prueba, mientras que se emitirá un repudio al “fraude electoral” en los comicios de Venezuela.