viernes, marzo 14, 2025

La uberizacion de la vida

Publicado el

Por Julio Perafán

Karl Marx y Engels encabezaron su célebre manifiesto con la frase “un fantasma recorre Europa”. En nuestra comarca esta frase aplica más que nunca para nuestra situación actual.

Un millón de niños no comen a la noche en la Argentina, el 60 % de los menores de 20 años son pobres y así podríamos seguir.

Tener un trabajo fijo genera el mismo o menos ingresos que un rebusque, si tenés el apoyo de planes sociales mucho más.

Son cada vez más las opciones que jaquean las formas de empleo tradicionales, tal como las conocimos hasta los primeros años de este siglo.

El salto tecnológico que produjo la digitalización de la comunicación con el consiguiente cambio de velocidad y desarrollo, abrió un camino casi imposible de mensurar.

La vida de las personas paso a resumirse en un solo elemento, el teléfono móvil, dejando sin sentido a una decena de herramientas y electrodomésticos como el fijo, los grabadores de audio, las cámaras de video o camcorder como se las conocía, por nombrar solo algunos.

Los medios de comunicación en papel o físicos van camino a una lenta pero segura desaparición.

Las redes sociales primero, luego las aplicaciones y la inteligencia artificial terminaron por trastocar los modos y las formas. Hoy se puede vivir en un hogar, sin salir a la calle a comprar nada, pagar impuestos y obligaciones sin contacto humano, atender actividades bancarias, etc.

Hay países vecinos como Brasil en los que se pueden comprar desde motos, autos hasta aviones por aplicaciones o plataformas online, sin tratar con ninguna persona.

Las plataformas o aplicaciones para transporte de personas como Uber o Lift se utilizan en todo el mundo, en Argentina hay zonas o provincias en las que tienen autorización y otras que no.

Mas allá de su legalidad, funcionan igual porque son muy difíciles de bloquear o parar, cualquier persona con un celular, sea cual fuere su sistema operativo la puede bajar como cliente o como “asociado”, nombre que le da Uber a las personas empiezan a trabajar con su vehículo como conductores.

Para quienes se vinculan como “asociados” la aplicación le retiene un porcentaje por la utilización del servicio, el cual le ofrece clientes y regula la cantidad de horas de trabajo.

Para el cliente la ventaja principal es el control, la forma de pago y la trazabilidad del servicio.

Otra cuestión importante: la aplicación le permite a un “asociado” trabajar hasta un límite de tiempo, lo que garantiza en cierta manera una cierta seguridad para los pasajeros.

Al ser “asociado” sus derechos se desvanecen frente a la aplicación que solo responde o resuelve sus cuestiones o conflictos on-line.

Estos saltos tecnológicos están barriendo con varios oficios o profesiones, que se ven jaqueados y en desventaja frente a la tecnología.

El valor de cualquiera de estas tech supera largamente el presupuesto de la provincia de Santa Fe y en algún caso hasta su PBI.

En el transporte, los taxis, remises y combis son “victimas” de una ola que no pueden detener, ni frenar.

El transporte tradicional tiene controles y costos, que estas aplicaciones no aplican, además de límites de modelos para funcionar, obligación de revisación técnica, etc.

Años atrás estando de viaje en Estados Unidos utilicé el servicio de Uber, en ese viaje el “asociado” que me transportó, de nacionalidad hondureña, muy entrado en años, tenía una vieja camioneta americana con muchas millas que andaba bien “mientras la mantuviera”, las posibilidades y el ingreso que le brindaba Uber mas allá del esfuerzo, no le eran posible con otro tipo de empleo, había llegado de su país hacia poco tiempo ante la imposibilidad de encontrar otra posibilidad.

Las ciudades y comunas del Cordón no son ajenas a este fenómeno, que está ocurriendo en este momento y seguirá mas allá de las intenciones, el control y las justificadas protestas de quienes prestan servicio en el transporte tradicional.

Resulta casi imposible ir en contra del futuro, quien se opone a él se hunde en el pasado.

Es el momento de innovar, de discutir, de ampliar campos de debate, de equilibrar cargas. Abrir puertas y consensos con el consejo de gente idónea y actualizada, que puedan encontrar mecanismos de equilibrio fiscal, control y acceso para que el Estado (único con poder de control, legislación y represión) pueda arbitrar los medios para que la oportunidad sea pareja para todos.

Los bancos cierran sucursales o colocan maquinas que actúan como antes lo hacían los empleados.

En muchos países, los taxis, remises o combis incorporaron este servicio como opción, situación que les permitió seguir dentro del sistema en igualdad de condiciones.

Aquellos que quieran comparar el formato de uso local con el internacional, deberán saber que en Argentina hay un sinfín de impuestos, inscripciones, tasas y controles, que en Estados Unidos no se abonan.

Para cualquier distraído… no fabricamos dólares, no tenemos el ejército más poderoso del mundo, ni tampoco gerenciamos organismos de crédito, ni de relación entre países.

Es misión indelegable de los gobernantes locales y regionales, tomar este tema como central. La sustitución de millones de empleos o servicios es para ayer, mañana será tarde.

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