La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves un proyecto de ley que busca garantizar el financiamiento adecuado de las universidades nacionales, en respuesta a los significativos recortes presupuestarios que han enfrentado desde la asunción del gobierno de Javier Milei.
La iniciativa, que recibió media sanción y fue enviada al Senado para su consideración, tuvo 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención.
El proyecto, impulsado por la Unión Cívica Radical (UCR) con el apoyo de Unión por la Patria, incluye una serie de medidas clave para fortalecer el financiamiento de las universidades públicas. Entre ellas, destaca la recomposición salarial retroactiva para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2024, con ajustes mensuales de acuerdo a la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además de la recomposición salarial, la norma contempla la incorporación de dos nuevas actividades a financiar: el fortalecimiento de la ciencia y la técnica en las universidades, y el fortalecimiento de la actividad de extensión universitaria. También se prevé un aumento en el monto de las becas universitarias, buscando aliviar la situación económica de los estudiantes.
Uno de los puntos más relevantes del proyecto es la actualización automática, cada dos meses, de los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades, retroactiva desde diciembre de 2023, ajustados por la inflación acumulada que informa el INDEC. Sin embargo, este mecanismo de actualización no se aplicará si las paritarias del sector se acuerdan y se firman entre las partes.
Esta medida legislativa se produjo en un contexto de crecientes tensiones en el ámbito universitario, donde docentes y no docentes han llevado adelante jornadas de paro en reclamo de la recomposición salarial, advirtiendo que sus ingresos han sufrido una pérdida del poder adquisitivo del 45%.