Las ventas minoristas en el marco del Día de las Infancias tuvieron un descenso del 14,4% en la medición interanual en los rubros ligados a la venta de juguetes, ropa infantil, tecnología y librería.
Según un relevamiento realizado a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en una encuesta realizada a 200 comercios de los diferentes núcleos urbanos del país, las 48 horas del viernes y el sábado impulsaron el grueso del comercio en la regalería destinada a los más pequeños en su día.
En un 59%, los comerciantes se encontraban “Parcialmente de acuerdo” en que esta jornada significaría un ingreso que impulse las ventas de sus negocios.
En líneas generales, las ventas descendieron en sintonía con la situación del país, que no reviste mejoras en lo que es el consumo de bienes casi de ninguna índole.
“El ticket de ventas promedió los $ 31.987, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas. Este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda”, afirmaron desde CAME.
En los cinco rubros que evaluó CAME, el de mayor caída interanual fue el de tecnología, con un descenso en las ventas del 39% en comparación con el año 2023. Le siguen Calzado y Marroquinería, con un 15%, Indumentaria con un 12%, Juguetería con un 6% y Librería casi idéntico, con un descenso de solo el 1%.
En el rubro Juguetería, el predilecto para los más chicos, el informe refleja que los consumidores se volcaron por puestos callejeros o de venta informal más que por los locales comerciales “oficiales”.