El ministro de Obras Públicas de Santa Fe pasea por la Casa Rosada sin ninguna respuesta de funcionarios del Gobierno Nacional para el reclamo provincial por la reparación de las rutas nacionales que se confluyen en el acceso a los puertos del sector agroexportador sobre el río Paraná.
El mismo gobernador, Maximiliano Pullaro, reconoció que Lisandro Enrico estuvo ya “nueve veces” en Buenos Aires para dialogar con los funcionarios de la cartera pertinente a las obras e inversiones del Estado en infraestructura, pero no hay respuesta alguna.
También el mismo presidente, Javier Milei, evitó los reclamos directos en su visita a la Bolsa de Comercio de Rosario por el aniversario de esta entidad, ya que no estuvo presente al momento de que el gobernador santafesino brindó su discurso, y cuando le tocó ser el orador al jefe de Estado, casi ni mencionó la palabra “inversión”.
“El problema que tenemos en los puertos de la región de Santa Fe tiene 30 años y nadie nunca lo resolvió, siempre hubo promesas de que todos los recursos, como por ejemplo los 20 mil millones de dólares que aportó Santa Fe el año pasado, iban a volver. Decimos que si no se iban a hacer cargo de la infraestructura portuaria nos cedan a nosotros para que nos hagamos cargo, que la provincia tiene un plan”, dijo el gobernador en conferencia de prensa este martes en Rosario.
Plan de reparaciones ¿con vistas a 2027?
¿Cuál es el plan? Según Pullaro, repavimentar y mantener, principalmente en los tramos de las rutas 11, 33, 34 y Circunvalación, que derivan en la zona portuaria.
¿Corresponde? No por ley, pero el gobernador sabe que, al día de hoy, y en vistas a un escenario político incierto pero necesario, puede posicionarse como un candidato presidenciable. Con el peronismo debilitado y el radicalismo fragmentado, más el apoyo de las provincias que integran la Región Centro, no es descabellado pensar al hughense como un hipotético contrincante político hoy a Milei, en caso de que el libertario vaya por una reelección.
Mientras tanto, los pozos profundos, los pastos altos, y las luces apagadas de las rutas nacionales en Santa Fe esperan algún tipo de mantenimiento. La Nación continúa con su postura de evitar reclamos que no son “exclusiva responsabilidad” de su gestión pero son inexpugnables a las autoridades como Gobierno, mientras que Santa Fe propone “concesiones” a través de empresas privadas que cobren peaje por reparar esos caminos.