El poder ejecutivo envió a la legislatura el proyecto de ley que implica una avanzada sobre los derechos jubilatorios.
Algunos puntos destacados para estatales provinciales significaría, aumentar la edad jubilatoria, modificar regresivamente la compensación, no se cuentan sumas en negro para la jubilación (algo que había sido modificado en gestiones anteriores), en la práctica se reducirá el haber que ya es de pobreza para la mayoría por el incremento de los aportes y no garantiza el 82% móvil para todos/as, entre otras.
El gobierno provincial DEBE reclamar y lograr el pago de la deuda de Nación, que reconoce en el propio proyecto en $206.750.000.000 (doscientos seis mil setecientos cincuenta millones de pesos).
No se puede alargar la edad jubilatoria basados en la expectativa de vida, cuando las condiciones de trabajo son deplorables, enferman a las y los trabajadores. La precarización laboral en el Estado también abona al desfinanciamiento.
“Si hay emergencia jubilatoria, las medidas deben proteger a los más débiles, no hacerlos pagar el costo. Para eso se deben implementar medidas impositivas a los sectores que más ganan y poco o nada aportan a las arcas provinciales”, reclamaron en la concentración.