El gremio de la docencia pública, Amsafe, anunció un paro y movilización provincial para el próximo jueves 5 de septiembre, en rechazo a la reforma jubilatoria propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial, que será tratada en el Senado ese mismo día. De recibir media sanción, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados.
La protesta, que podría ser una concentración o una marcha, se desarrollará frente a la Legislatura provincial. Desde Amsafe explicaron que no es necesaria una votación entre los docentes, ya que una resolución de la última asamblea habilita a la comisión directiva a tomar acciones ante esta situación.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, criticó la reforma, señalando que modifica la edad jubilatoria solo para las mujeres docentes, quienes pasarían de jubilarse a los 57 años con 30 años de aportes y el 82% a hacerlo a los 60 años. Según Alonso, esta medida contradice las afirmaciones del gobierno de que la reforma no altera la edad jubilatoria general, afectando exclusivamente a las trabajadoras de la educación.
El texto oficial del proyecto señala que los docentes de todos los niveles y modalidades podrán acceder a la jubilación a los 60 años con 30 años de servicio docente, lo cual representa un cambio únicamente para las mujeres, ya que los docentes varones ya se jubilan a esa edad.