La Cámara de Senadores aprobó las modificaciones en el proyecto de reforma de la ley 19.945, que introduce la utilización de la Boleta Única de Papel a nivel nacional.
El proyecto volverá a Diputados para su tratamiento y posible sanción definitiva, en lo que será una de las grandes modificaciones del sistema electoral que planea el Gobierno Nacional a menos de un año de su llegada al poder y en vistas de lo que será su primer proceso electoral en el 2025.
En la votación realizada este jueves por la noche, el proyecto tuvo una aprobación de 39 senadores contra la negativa de 30.
La Boleta Única de Papel será similar a la que se utiliza en Mendoza, una de las provincias argentinas que junto a Santa Fe ya implementó en sus comicios locales este tipo de modalidad.
A diferencia de la santafesina, la boleta se lee de forma vertical. La lista completa se leerá de forma horizontal, en tanto que de manera apaisada estará cada categoría con los candidatos del partido correspondientes.
No existirá, como presionaba el oficialismo, un casillero para votar a toda la lista completa.
El proyecto deberá ser aprobado, para su implementación a partir de las PASO legislativas del año próximo, antes del mes de febrero, ya que de lo contrario perderá estado parlamentario.