El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que vetará la ley de financiamiento universitario sancionada este jueves en el Congreso de la Nación.
Luego de que la Cámara de Senadores oficializase la aprobación de esta ley que no solo incrementa el presupuesto, sino que incluye una recomposición para los docentes y no docentes, el presidente afirmó nuevamente en redes sociales que vetará esta iniciativa.
Según lo aprobado en el órgano legislativo, el texto sancionado establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
De acuerdo a la Oficina del Presidente, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.
En la misma sesión, el gobierno recibió una buena y una mala. Por el lado positivo, se dio media sanción a la ley que establece el uso de la Boleta única de papel en los comicios nacionales, aunque el proyecto tiene varias diferencias con lo que el Ejecutivo impulsaba.
En lo negativo, se dio rechazo definitorio al aumento de presupuesto de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), por lo que los 100.000 millones de pesos que presuntamente iban a ser utilizados para financiar estrategias de inteligencia deberán ser devueltos.