Luego de que Franco Colapinto logró llevar a la bandera argentina a las primeras planas dentro de la Fórmula 1, tras su octavo puesto en Azerbaiyán este fin de semana, el recuerdo del “Lole” Carlos Reutemann hizo recordar a varios seguidores del automovilismo sobre la última vez que un piloto del país estuvo entre los principales competidores de la categoría.
Es que desde el año 1982 que Argentina no tiene un piloto que se metiese entre los primeros puestos de la Fórmula 1, cuando Reutemann logró el segundo puesto detrás de Alain Prost en Kyalami, Sudáfrica, en el inicio del campeonato que poco después marcaría sus últimas vueltas en un monoplaza de la máxima categoría.
Reutemann se retiró, el gran premio siguiente, en Río de Janeiro, para siempre de la Fórmula 1. En medio de la carrera, tras un despiste producto de un toque, dejó el Williams dentro del box en medio de la carrera, abandonó el autódromo de Jacarepaguá y los monoplazas para siempre.
Las energías del santafesino quedaron agotadas luego del campeonato de 1981, donde fue subcampeón tras perder por un solo punto contra el brasileño Nelson Piquet, en un agotante año donde sintió que el equipo Williams le quitó el apoyo por completo.
Anteriormente, Reutemann fue tres veces tercero del campeonato: 1975, con el equipo Martini-Brabham, otra en 1978 con Ferrari, y en 1980 con el Williams.
El “lole” participó de 146 grandes premios, obtuve 12 victorias, 6 poles y 45 podios en sus diez temporadas donde estuvo en la máxima.
Luego de Juan Manuel Fangio, Argentina no había logrado tener un piloto competitivo en la Fórmula 1, y tras el retiro del santafesino, pasaron 42 años para que llegase Franco Colapinto a volver a ilusionar a uno de los países con mayor tradición “fierrera” del mundo.