La mega millonaria inversión que la petrolera malaya Petronas iba a realizar en Argentina junto a YPF, para la construcción de una planta procesadora de Gas Natural Licuado en Río Negro, sobre el Mar Argentina, corre riesgo de caerse.
El proyecto significaba una inversión de 30 mil millones de dólares, sumado a la posibilidad de incrementar las exportaciones petroleras desde los yacimientos en Vaca Muerta hacia el exterior vía marítima.
Según el periodista Marcelo Bonelli, en una nota publicada hoy en Clarín, la petrolera asiática se retiraría del proyecto, ya que aluden “dudas en la macroeconomía” y un “espanto por la grieta entre los políticos argentinos”.
También, según la nota publicada, motivaría la decisión la “pelea por la ubicación del proyecto”.
Esta inversión, que si bien tuvo una especie de confirmación días después de aprobada la Ley Bases en el mes de julio, había tenido inicio de conversaciones con el Gobierno Nacional en 2022.
El proyecto concretaría la pata que le falta al país para potenciar verdaderamente su posición dentro del mercado petrolero internacional, que es la capacidad de poder exportar el producto en barco, en un mundo donde la verdadera polarización geopolítica aleja a occidente del gas ruso y de medio oriente.
Sin embargo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, restó preocupaciones al asunto y dijo que desde YPF le comunicaron que “el proyecto se va a hacer”.
“Habría alternativas de inversión con otros socios, no creo que sea un proyecto para que YPF lo haga solo por el tamaño, pero lo puede hacer en conjunto con otras empresas. Con lo cual no tengo dudas de que el proyecto se va a hacer, después veremos si es con Petronas o no”, dijo el gobernador a Radio con Vos.