Fue en el marco del día sobre este tema, que se conmemora en la provincia cada 26 de septiembre a partir de un proyecto del senador Armando Traferri.
Este jueves 16 de septiembre se conmemora en toda la provincia de Santa Fe el Día de la Educación Vial Infantil, a partir de un proyecto de ley del senador Armando Traferri. En ese contexto, el legislador participó de un conversatorio sobre el tema realizado en la Estación Esperanza de Granadero Baigorria, con organización de la Municipalidad de esa ciudad y de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe
Traferri compartió panel con el intendente baigorriense, Adrián Maglia, el secretario de Gobierno de la ciudad, Osvaldo Aymo, y el defensor del Pueblo de la provincia a cargo, Gabriel Savino.
En ese contexto, recordó que su compromiso con la seguridad vial comenzó cuando era intendente de la ciudad de San Lorenzo. “En ese momento hicimos el Primer Congreso de Comunidad Segura. Y pudimos traer expositores de todo el mundo. Los responsables de la seguridad vial de Alemania, México, Suecia y Cuba. Fue una experiencia muy rica que nos abrió la mente y, por lo menos, yo desde ese día empecé también a ser un gran defensor y propulsor de trabajar sobre la seguridad”.
Al respecto, advirtió que los “números de siniestralidad son alarmantes”. “Si yo les cuento que cada veinticuatro segundos una persona fallece en un accidente vial por no usar cinturón de seguridad o por no tener las medidas correspondientes parece increíble ¿No?”, se preguntó el legislador. En ese contexto, remarcó la importancia de la Educación Vial Infantil, al señalar que los países que han logrado reducir las estadísticas de siniestralidad “desde preescolar enseñan normas de tránsito y las inculcan a los niños”.
Traferri explicó, además, que “muchas veces no se entiende la necesidad y el rol que tiene el Estado de ser protagonista de estas cosas”. “Yo celebro que haya muchos como nosotros, ocupados y preocupados por los problemas de seguridad vial. Es indispensable que desde el Estado se tome muy en serio este tema, que se capacite, sensibilice y difunda, porque es la única manera de reducir las estadísticas, que tienen por detrás familias destrozadas por las muertes o por las secuelas que los siniestros dejan”, concluyó el legislador sanlorencino.