El pasado 23 de septiembre, el Gobierno Nacional otorgó mediante Boletín Oficial la personería gremial a la Asociación de Supervisores y Técnicos de la Industria Aceitera y de Biodiesel de la República Argentina (ASIABRA), y desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo salieron a aclarar la situación en cuanto a alcances y jerarquías de cada entidad.
El secretario general del SOEA, Daniel Succi, no escatimó en responsabilizar al Ejecutivo nacional en la promoción de este nuevo sindicato, aunque también señaló a algunas empresas del sur del Gran Rosario, en donde los aceiteros son afiliados a la Federación.
“En lo que vimos, la Federación le dio la derecha porque ellos no tienen a los supervisores dentro del convenio. Lo nuestro es totalmente distinto y no vamos a permitir que se metan acá. Cuando me entere que hay uno molestando en alguna fabrica me paro en la puerta”, dijo sin miramientos Succi en diálogo con Noticias Mas.
Este sindicato de supervisores fue creado en 2014, y pese a tener domicilio legal en la ciudad de San Lorenzo, no puede afiliar empleados dentro del Departamento, situación que sí se le permite en Rosario y Villa Constitución, como también en Bahía Blanca. ASIABRA está autorizada a agrupar a los supervisores, jefes y analistas que trabajen en relación de dependencia con establecimientos dedicados a la industria aceitera.
Según Resolución 619/2024, tendrá zona de actuación en los departamentos santafesinos de Caseros, San Martín, General Obligado, Rosario y Constitución, y en el partido de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

“Esto es un poco del lado del Gobierno, porque hace del 2014 que vienen como asociación y justo ahora le dieron personería, menos en el departamento, pero viste como son las empresas con los fuera de convenio, los van a obligar para que vayan de ese lado para romper la hegemonía que tenemos nosotros”, afirmó Succi.
El dirigente gremial señaló a la empresa Cargill como una de las impulsoras de la movilización de esta entidad gremial, pero aclaró que “no hay nada que hablar” en cuanto a la afiliación de trabajadores por parte de uno u otro sindicato.
“Yo no tengo nada que hablar, está todo bien y punto, el día que se metan con nosotros nos van a ver en la puerta de la fábrica y ahí vamos a charlar”, dijo Succi.
Por último, Succi agregó que es un “llamado de atención” para el movimiento sindical regional.