Este martes, a partir de las 11:30, comenzará el debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de aplicación de Boleta Única de Papel en las elecciones legislativas y presidenciales tanto a nivel general como en las PASO.
Debate adelantado debido a la realización de la Marcha Universitaria del miércoles, la cámara baja trabajará con el proyecto ya aprobado en Senadores.
Si bien existe cierto consenso político general para aprobar el uso de esta boleta, la cual es similar a la santafesina en la práctica pero en su composición tiene una orientación diferente (de vertical a horizontal la nacional), el principal foco de conflicto y discusión estará en la existencia o no de un casillero que indique el voto a una lista completa.
Este casillero de “voto completo” es impulsado por parte del oficialismo y tiene una nutrida reticencia por parte de diferentes sectores, ya que significaría una medida contraria al espíritu de la boleta única.
De igual modo, en caso de aprobarse la boleta entraría en vigencia a partir de las PASO legislativas de 2025.
El Gobierno calcula un ahorro en impresiones de boletas cercano a los 12 millones de dólares, según informó el medio TN.
En otras cuestiones que se tratarán en esta sesión, que se extenderá muy probablemente durante toda la jornada, estarán la Ley Antimafia contra el crimen organizado, y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego para continuar con el desarme voluntario de civiles.
También se aprobaría la emergencia climática en la provincia de Córdoba y unos 24 acuerdos bilaterales con diferentes países.