Cientos de estudiantes universitarios y personas ligadas al universo educativo se concentrarán este miércoles 2 de octubre en la Plaza Montenegro del microcentro de la ciudad de Rosario.
Las actividades comenzarán a las 17 horas, según la convocatoria realizada por miembros de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del gremio de trabajadores no docentes (APUR), de la Asociación Gremial de Docentes (COAD), y de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
Desde ese punto, la concentración organizará una marcha hacia el Monumento a la Bandera, la cual debería concluir a las 18:30 con el acto central en el sitio histórico.
El pedido principal es el pedido de que no haya un veto a la ley de Financiamiento Universitario, normativa aprobada por el Congreso y que el presidente Javier Milei ya adelantó en reiteradas oportunidades que vetará luego de la marcha, que tendrá una importante réplica en el centro porteño, con una movilización desde la Plaza del Congreso hacia Plaza de Mayo.
El fin de la Ley de Financiamiento es declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario y “atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento”.
En ese aspecto, el artículo segundo señala que “de los recursos asignados en el ejercicio presupuestario anual destinados a las Universidades Nacionales se debe respetar la relación de ochenta y cinco por ciento para gastos de salarios y de quince por ciento para gastos generales y de funcionamiento”.
Es decir, se actualizarían las partidas presupuestarias del Presupuesto 2023 según inflación acumulada, y se sumaría un incremento bimestral según la evolución del IPC.