Mediante un decreto, el Gobierno Nacional eliminó los fondos fiduciarios para las Becas Progresar, el de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) y el Fondo Nacional de Emergencia.
Mediante el artículo 5° de la Ley de Bases N° 27.742, el cual faculta al Poder Ejecutivo “a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios público”, el Gobierno oficializó la disolución de los tres fondos mencionados.
En los considerandos del Decreto 888/2024 se señaló que, mediante la Sindicatura General de la Nación, se corroboró que, por ejemplo, el fondo para las Becas Progresar “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.
En lo que respecta al fondo para Bosques Nativos, el cual se componía de un 2% de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondiente al año anterior del ejercicio en consideración, la auditoría señaló “deficiencias en los registros utilizados que dificultan el seguimiento de las actuaciones y falencias que afectan a los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) originalmente aprobados”.
“Del aludido Informe surge un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones para informar y evidenciar la efectiva aplicación de los fondos, junto con la inexistencia de informes de gestión, estadísticas e indicadores y la inexistencia de un Manual Operativo”, agregaron.
De este modo, los tres fondos disueltos pasarán sus fondos al Tesoro de la Nación.