La Cámara de Diputados validó este miércoles el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Con 160 votos a favor de mantener la ley votada en ambas cámaras y 84 en contra, el Gobierno logró obtener más de un tercio de voluntades para que el veto sea efectivo y, al menos durante un año, no se pueda volver a trabajar este tema.
En una sesión de más de cuatro horas, con más de 30 oradores, el oficialismo, con respaldo del PRO y otros diputados aliados del radicalismo y otros frentes logró obtener que sea invalidada la ley que otorgaba una actualización de fondos para su funcionamiento.
En las afueras del Congreso se dieron algunos disturbios de agrupaciones estudiantiles que se encuentran manifestando su rechazo a la postura de los diputados.
Esta es la segunda oportunidad en la que el presidente Javier Milei impone su postura de vetar leyes votadas en el Congreso, al igual que lo ocurrido con la reforma en la fórmula jubilatoria. En esta oportunidad fueron tres menos que en aquella ocasión.
La Ley de Financiamiento Universitario, votada por mayoría simple en ambas cámaras y sancionada por el Congreso, actualizaba las partidas presupuestarias para las universidades nacionales. Se esperaba un aumento del 0,14% del PBI para financiar la educación superior.