Los servicios meteorológicos esperan que el sur de Estados Unidos sufra la llegada del huracán Milton en la madrugada de este jueves 10 de octubre.
Según las estimaciones de la NASA, este huracán escaló de categoría 1 a 5, la máxima posible, en solo 24 horas, lo que significa que llegará a impactar con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.
Esta tormenta chocará contra la costa occidental de la península de Florida, sobre el Golfo de México, con lluvias que lo acompañarán durante 24 horas.
No hay precedentes históricos de un huracán de esta categoría, aunque se lo puede comparar con el catastrófico Huracán Wilma del año 2005, ocurrido el 18 de octubre y que dejó 19 muertos,12 de ellos en Haití, uno en Bahamas, otro en Jamaica y 5 en Estados Unidos.
En Florida se obligó a evacuar a 5.9 millones de personas. Jane Castor, alcadesa de la ciudad de Tampa, donde habitan más de 3 millones de personas, señaló que los resultados de este huracán pueden ser “literalmente catastrófico” y que “sin dramatizar en absoluto, si ustedes eligen quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”.
Estiman que las pérdidas, debido a la gravedad de lo que puede llegar a ocurrir, pueden alcanzar los 175 mil millones de dólares.