Carnet de mochilero, estacionamiento liberado en todo el país para miembros del Poder Legislativo, y una serie de regulaciones del contenido que deben pasar los medios de comunicación son algunas de las leyes que el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, busca eliminar por su poca utilidad práctica o su antigüedad.
El funcionario afirmó que ya acercó el texto, que tendría unas 70 leyes antiguas a derogar, al Congreso de la Nación.
En la consideración de Sturzenegger, se tratan de leyes que “limitan la libertad individual y restringen el derecho a la propiedad”, como así también se encuentran “trámites inútiles y sin sentido”, a la vez que en otros aspectos se vinculan a normativas “obsoletas por los cambios tecnológicos”.
En el texto se encuentran leyes sancionadas a lo largo de casi ochenta años.
Entre las que difundió el ministro, se encuentran la ley 20.802, sancionada en septiembre de 1974, que crea el “Carnet de Mochilero”, requisito que según esta normativa sería necesario para “acampar” en cualquier destino turístico de la Argentina.
Esta ley es un ejemplo de lo que entienden desde el Gobierno que son normativas antiguas, sin sentido y de poca utilidad práctica a fin de cuentas.
Otra de las leyes a derogar son la 20.983, que obliga a los medios de difusión de un bloque de 60 minutos continuos de difusión de temas de interés turístico nacional.
También quedará nula la ley 19.878 de declaración de la música argentina como de interés nacional, que elimina el cobro de impuestos producto de las ventas a la exportación de cassetes.
En el sentido “anticasta”, se eliminará una ley, la 20.959, que establece la libre circulación y estacionamiento para los miembros del Poder Legislativo Nacional, es decir, diputados y senadores.
La derogación más antigua será la ley 14.034, sancionada en julio de 1951 y que establece penas de prisión para quienes “propicien la aplicación de sanciones políticas o económicas para el Estado Argentina” en organismos internacionales.