El Gobierno Nacional autorizó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a realizar las auditorias a las universidades nacionales, tal y cual reclamaba el propio presidente Javier Milei.
De este modo, el Ejecutivo conformó por primera vez a este órgano auditor interno del Estado a que audite a las casas de estudio, hecho que entienden que “no contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución Nacional”.
Desde el Ministerio de Capital Humano señalaron que el anterior procurador del Tesoro, Carlos Zannini, había realizado un impedimento para que la SIGEN realice las auditorias a las universidades.
Ahora esta decisión se revirtió, y se podrán realizar finalmente las auditorias tan demandadas en el marco del conflicto por los fondos que reciben las universidades y que llevó a manifestaciones en casi todas las casas de estudio del país. Hoy miércoles continuarán las tomas de facultades, la gran mayoría de ellas con dictado normal de clases, en tanto que para la semana próxima se podrían realizar las primeras medidas de fuerza docentes post veto a la Ley de Financiamiento.