La municipalidad de Granadero Baigorria ya inició gestiones ante el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), organismo desde el que se liberó en un barrio de la ciudad de Guaymallén los primeros 10 mil aedes aegypti esterilizados de ensayos iniciales para combatir el dengue.
Se sabe que llega fin de año y el dengue es una preocupación para toda la población. Por eso, a las diversas acciones que ya realiza el Municipio de Granadero Baigorria, sumó ahora la posibilidad de “traer” a la ciudad el mosquito rojo flúo que, por sus características biológicas, “podría ayudar a erradicar la enfermedad”.
Esta semana, el secretario de Gobierno local Osvaldo Aymo entabló las primeras gestiones de manera directa y personal con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen). Este organismo fue el generador del llamado “mosquito de color rojo flúo”, también llamado mosquito estéril.
La Técnica del Insecto Estéril (TIE), explicaron desde el Instituto, consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares de mosquitos machos que no pueden reproducir la especie. En la naturaleza, compiten y se aparean con las hembras silvestres. Como la mayor parte de las hembras copulan una sola vez en su vida, se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo así la cantidad de mosquitos en una zona geográfica determinada.
“Apenas nos enteramos de la posibilidad nos pusimos a trabajar para que en Baigorria también podamos liberar esta especie de mosquito”, señaló el secretario de Gobierno local, que agregó: “Estamos hablando de una estrategia que se ha aplicado también en Estados Unidos, Brasil y México. Y el Iscamen lo trae ahora a nuestro país, luego de trabajar a partir de la aplicación de rayos gamma con otros insectos esterilizarlos, particularmente con la llamada mosca del mediterráneo (o de la fruta) y la polilla de la vid”.
Mientras tanto, ¿Cómo podemos prevenir el dengue?
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
- Eliminando los criaderos, eliminamos al mosquito.
CUIDEMONOS ENTRE TODOS