En noviembre del 2021, Trenes Argentinos Cargas oficializaba la puesta en funcionamiento de su acceso al complejo portuario agroexportador de la localidad de Timbúes.
En trabajo conjunto con la Asociación de Cooperativas Argentinas y la empresa china COFCO, la construcción del ramal que conectaba las vías del Ferrocarril Belgrano que provienen desde el norte del país con la terminal portuaria timbuense es al día de hoy una de las más modernas del continente americano.
Su capacidad de descarga permite que ingresan por cinta mil toneladas por hora, por lo que resulta, a su vez, un gran aliviador para el tránsito pesado que aqueja la región por los trazados de las rutas 34 y 11.
Previamente, en agosto de 2020, se había inaugurado el desvió en el ingreso a la terminal de AGD por el mismo ramal.
Con el anuncio de la oficialización de la puesta en concesión y posterior privatización de la empresa por parte del Gobierno Nacional, ¿qué pasará con las inversiones realizadas en el sector agroexportador?
La importancia de soluciones logísticas para el traslado de los granos de todo el país hacia el sector exportador del Cordón Industrial reviste suma importancia en la economía nacional. En la región, los trenes alimentan gran parte del trazado agroexportador en las tres localidades.
La privatización reviste cuestiones numéricas y de personal. El Gobierno alude a que la empresa registró más de 3000 incorporaciones incorporaciones en el último gobierno de Alberto Fernández, y que hoy la empresa posee una planta de 4429 personas.
¿El nuevo inversor privado desestimará las inversiones realizadas por y para el polo agroexportador? Ese será uno de los puntos que el Gobierno deberá tener en consideración a la hora de presentar un pliego para la privatización, proceso del cual no cuenta el país con recuerdos positivos.